Buscar este blog

Cargando...

sábado, 15 de octubre de 2011

Los elementos químicos en los alimentos y en la vida cotidiana

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL
Los elementos químicos en los alimentos y en la vida cotidiana
1f  t/m
Integrantes:
Cesar Antonio rivera Gutiérrez
Erick Chávez ramos
Sergio Israel zarate regalado
Christian enrique duarte Salazar
José Rodrigo Pérez sierra
Temas a abordar:
1: Elementos químicos
1.1: Los elementos químicos que forman nuestro cuerpo
1.2: ¿Cuáles son las funciones de los elementos químicos en nuestro organismo?
1.3: ¿Cómo se obtienen los elementos que son de gran importancia para el buen funcionamiento de nuestro organismo?
1.4: ¿Qué consecuencias nos traería el no contar con los elementos necesarios para nuestro organismo?
2: Bioelementos primarios
2.1: Definición de bioelementos primarios
2.2: ¿Cuáles son los bioelementos primarios?
2.3: Funciones de los bioelementos en el cuerpo humano
3: Oligoelementos
3.1: ¿Qué son los oligoelementos?
3.2: ¿Cuáles son los oligoelementos y qué Funciones de los oligoelementos existen en nuestro organismo?
4: Macro y micronutrientes
4.1 Definición de macro y micronutrientes
4.2 Cuadro comparativo
5: Bioelementos
5.1 Definición de bioelementos.
5.2: Bioelementos necesarios para una dieta equilibrada.
5.2: Alimentos que contienen los bioelementos.











í
1.1      Elementos químicos que forman nuestro cuerpo.
En nuestro cuerpo existen gran variedad de elementos químicos cada uno de ellos tiene una función específica.
Como se puede observar en la imagen el elemento que predomina en nuestro organismo es el oxigeno, seguido de el carbono, hidrógeno, nitrógeno y calcio. El resto de los elementos que existen en nuestro cuerpo sólo ocupan el 2% de nuestro cuerpo.
   1.2: ¿Cuáles son las funciones de los elementos químicos en nuestro organismo?
En el siguiente cuadro se expresan algunos de los elementos mas importantes que constituyen al ser humano:
Elemento
Símbolo
Aportación o presencia en los seres vivos
Carbono
C
Algunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azúcares, como podemos apreciar el nombre “carbohidratos” ó hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos. En conclusión, el carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos.
Hidrógeno
H
El hidrógeno es un gas muy inestable de la materia que esta muy presente en los seres vivos. forma el agua, y todos ó la mayoría de los seres vivos tienen .
Oxígeno
O
Este elemento también es fundamental en todo ser vivo. Todo ser vivo aerobio necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células, proceso conocido por respiración. El oxígeno también es importante por que forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos.
Nitrógeno
N
El nitrógeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo
Potasio
K
Esta en muchas plantas, como el plátano. Forma glucógeno, reafirmándolo, transforma el glucógeno de los músculos, por lo que al ser comido por los animales, los nutre y evita los calambres frecuentes.
Azufre
S
Es muy importante, dado a que esta presente en muchas proteínas y permite formar los puentes bisulfuro, estos enlaces le permite a las proteínas formar plegamientos y conformaciones  especificas.
Calcio
Ca
El calcio por ejemplo, en el ser humano forma estructuras de soporte y el sistema locomotor, por lo que este elemento se encuentra en grandes proporciones del ser humano. Muchos otros seres como plantas y animales (mamíferos: vaca) la tienen en grandes cantidades, un elemento en grandes cantidades en los seres vivos.
Zinc
Zn
Es necesaria para producir varias enzimas: carboxypeptidasa, anhidrasa entre otras.
Aluminio
Al
Existe entre muchos nutrientes orgánicos en forma de silicatos de aluminio, no debe ser ingerido con exceso, provoca malestares ó hasta enfermedades crónicas.
Hierro
Fe
Es un elemento rojizo de gran importancia para la vida. El hierro es un elemento que nutre a los glóbulos rojos de la sangre de todo ser vivo, si se carece de hierro, la anemia es producida, por lo que es difícil la supervivencia.
Bario
Ba
Es un elemento que se encuentra en las células pero sobre todo en la pigmentación. se puede determinar a las especies dependiendo del color de piel, la raza, si es pura, impura, por la genética se nivelan diversas concentraciones de bario en el cuerpo, etc.
Rubidio
Rb
Es un metal alcalino que reacciona mucho, es inestable. Dentro de muchas reacciones se desprende el calor, y el calor puede aportar grandes aportaciones al cuerpo, elevar la temperatura para quemar calorías, las dietas y nutrición que lo abarca la biología.
Litio
Li
Es un elemento que se oxida con facilidad, y más estando en combinación con los organismos, por eso la existencia de antioxidantes nos ayudan a no desaparecer este bioelemento de nuestro organismo,
Plomo
Pb
Plomo es uno de los metales que contribuye a la fortificación de ciertos órganos ó estructuras óseas. Tenemos como exceso de plomo en las personas el ennegrecimiento de encías por ejemplo.,
Cloro
Cl
Es un gas que al combinarse con elementos como el sodio forma sales minerales que sirven de nutrimentos en los seres vivos. En forma salina forma protección de huesos, nutre las células de organismos. En el medio ambiente el cloro sirve de circulación en los ciclos de elementos variados. Su principal función biológica es la formación de sales.


1.3: ¿Cómo se obtienen los elementos que son de gran importancia para el buen funcionamiento de nuestro organismo?
Los elementos que son necesarios para nuestro organismo están presentes en los alimentos cabe destacar que la mayoría de de estos elementos se obtienen de las frutas y verduras, de ahí viene la importancia de consumirlas, para así poder obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
 
1.4: ¿Qué consecuencias nos traería el no contar con los elementos necesarios para nuestro organismo?
Una mala alimentación trae como consecuencias múltiples enfermedades  va desde un simple resfriado (causada por la falta de defensas que proporciona la vitamina c) hasta enfermedades mas graves como lo son la diabetes, colesterol, obesidad, gastritis, colitis, o una simple anemia, que posteriormente si no se atiende a tiempo se convierte en leucemia (cáncer en la sangre).









Tema 2: bioelementos primarios

2.1 ¿Qué son los bioelementos primarios?
Los bioelementos primarios son los elementos químicos que constituyen los seres vivos.
De los aproximadamente 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos
70 se encuentran en los seres vivos. De estos, solo unos 22 se encuentran en todas las personas aunque en cierta abundancia, y cumplen una cierta función.



2.2: ¿Cuáles son los bioelementos primarios?
Los Bioelementos primarios son: O, C, H, N, P y S. (oxigeno, carbono, hidrógeno, fosforo y azufre) .Representan en su conjunto el 96,2% del total contenido en nuestro organismo.

2.3: Funciones de los bioelementos en el cuerpo humano
ELEMENTO
FUNCIÓN EN EL CUERPO HUMANO
Fósforo
Forma parte de los nucleótidos, compuestos que forman los ácidos nucléicos. Forman parte de coenzimas y otras moléculas como fosfolípidos, sustancias fundamentales de las membranas celulares. También forma parte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos.
magnesio
Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas, en muchas reacciones químicas del organismo.
calcio
Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea y transmisión del impulso nervioso
Sodio
Este es fundamental para el cuerpo humano y su correcto funcionamiento. El sodio es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza y dentro del cuerpo humano. Este catión es esencial dentro del cuerpo humano para que el organismo funcione correctamente.
Funciones del sodio en el organismo
  • Forma parte del metabolismo celular.
  • Interviene en la transmisión nerviosa.
  • Participa en el impulso nervioso, en la contracción muscular y la absorción de nutrientes a través de las membranas.
  • Mantiene el equilibrio ácido-base.

cloro
Anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluido intersticial El cloro facilita la eliminación de toxinas por el hígado. 
Potasio
Es el catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular está Íntimamente relacionada con el sodio y el cloro, desempeña un papel en la mayoría de las funciones vitales. Regula el contenido en agua de las células y su movimiento, impidiendo la fuga.
El potasio Mantiene el equilibrio ácido-base y junto con el sodio, el potasio regulariza la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo.
El potasio Interviene en la construcción de las proteínas.
El potasio Incrementa la excitabilidad neuromuscular.
Azufre
Su principal función es la desintoxicación o eliminación de productos tóxicos. El azufre se une a estos para neutralizarlos y así poder ser eliminados.
Es importantísimo para la síntesis de las proteínas. El azufre conserva el tono del sistema, purifica y activa el organismo, intensifica los sentimientos y las emociones. Purifica las paredes intestinales y es importante para el metabolismo del hígado. Es un elemento de la insulina y contribuye a la salud de los cartílagos, los huesos, los dientes, las uñas y el cabello.




















Tema 3: oligoelementos
3.1: ¿Qué son los oligoelementos?
Se denominan así al conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo.
Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos, y estos son: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño.

3.2: ¿Cuáles son los oligoelementos y qué Funciones de los oligoelementos existen en nuestro organismo?
Hierro
Fundamental para la síntesis de clorofila, catalizador en reacciones químicas y formando parte de citocromos que intervienen en la respiración celular, y en la hemoglobina que interviene en el transporte de oxígeno.
Manganeso
Interviene en la fotolisis del agua, durante el proceso de fotosíntesis en las plantas.
Iodo
Necesario para la síntesis de la tiroxina, hormona que interviene en el metabolismo
Flúor
Forma parte del esmalte dentario y de los huesos.
Cobalto
Forma parte de la vitamina B12, necesaria para la síntesis de hemoglobina.
Silicio
Proporciona resistencia al tejido conjuntivo, endurece tejidos vegetales como en las gramíneas.
Cromo
Interviene junto a la insulina en la regulación de glucosa en sangre.
Zinc
Actúa como catalizador en muchas reacciones del organismo.
Litio
Actúa sobres neurotransmisores y la permeabilidad celular. En dosis adecuada puede prevenir estados de depresiones.
Molibdeno
Forma parte de las enzimas vegetales que actúan en la reducción de los nitratos por parte de las plantas.















Tema 4: micro y macro nutrientes
4.1 ¿Qué son macro y micronutrientes?
Los nutrientes son aquellas sustancias químicas necesarias para mantener las estructuras y funciones de todos los sistemas biológicos. Aquí les presentamos sólo algunos:
El oxígeno es un elemento magnético, incoloro, inodoro e insípido. Es el más abundante en la Tierra: constituye el 23 por ciento de la masa atmosférica, el 85.8 por ciento de la masa oceánica y el 46.7 por ciento de toda la corteza terrestre, pues es uno de los componentes de la mayoría de las rocas y minerales.
El 60 por ciento del cuerpo humano está formado por oxígeno y este se encuentra en todos los tejidos vivos. Muchas plantas y todos los animales, incluyendo a los seres humanos, requieren oxígeno ya sea en estado libre o combinado para garantizar sus funciones vitales.
El oxígeno es muy importante para producir energía, la cual es utilizada para garantizar las funciones que intervienen en el metabolismo de la nutrición. Sin energía no hay vida orgánica, animal ni vegetal.
Una persona sana puede estar hasta 90 días sin ingerir alimentos sólidos y hasta una semana sin beber líquidos, pero solo podría permanecer de tres a cinco minutos sin oxígeno.
El agua es otro nutriente indispensable en la Tierra. De hecho los primeros asentamientos humanos se fundaron cerca de los ríos y mares, siendo el intento por controlar este líquido causa de guerras entre pueblos de la antigüedad. Incluso actualmente hay países donde el agua se cotiza por encima del petróleo. El agua es un líquido inodoro e insípido, cuyo punto de congelación es de 0 grados centígrados y el de ebullición de 100 grados centígrados. El agua es el solvente por excelencia y transporta las sustancias nutritivas a todas las partes del organismo. Al mismo tiempo será la encargada de recoger en cada uno de esos sitios las sustancias de desechos que serán eliminadas posteriormente. El agua es rica en minerales y oligoelementos importantes para la nutrición. Curiosamente es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia, ó sea, sólido, líquido y gaseoso.
Las necesidades de agua son mayores en el niño que en el adulto. Por eso el consumo de líquidos en los más pequeños debe ser de un 10 a un 15 por ciento de su peso corporal, en contraste con el de los adultos que se encuentra entre un dos y un cuatro por ciento.
Entre los alimentos que debemos seleccionar para llevar una dieta equilibrada están los micronutrientes, los cuales se denominan así porque sus requerimientos diarios son menores de un gramo en condiciones normales, pero no por ello dejan de tener un valor extraordinario.
Dentro de los micronutrientes tenemos los minerales, los oligoelementos y las vitaminas.
Los minerales inorgánicos como sodio, potasio y cloro son necesarios para la reparación de las estructuras tisulares del cuerpo y de manera constante participan en el metabolismo de la nutrición. Entre los alimentos ricos en sodio tenemos los de origen animal y en conservas. Sin embargo, la mayoría de los vegetales, frutas secas y cereales no elaborados contienen solo cantidades insignificantes de este elemento y pueden consumirse libremente en la dieta.
Casi todos los alimentos contienen potasio, pero los niveles bajos de este elemento pueden producir alteraciones cardiovasculares como trastornos del ritmo e hipotensión arterial. Además provocan debilidad muscular, calambres, náuseas, sueño y confusión mental.
Otro de los micronutrientes importantes para el organismo es el calcio que participa en el metabolismo de los huesos. Interviene en la excitabilidad nerviosa, en la contracción de los músculos, en el metabolismo del organismo y en la coagulación de la sangre. El 90 por ciento del calcio se almacena en los huesos y sus necesidades aumentan en las etapas de crecimiento y desarrollo, así como en el embarazo. Su déficit puede provocar alteraciones cardiovasculares, debilidad general, trastornos en el crecimiento y enfermedades de los huesos.
Los alimentos ricos en calcio son la leche y sus derivados, legumbres, hortalizas y productos del mar. El magnesio es otro mineral muy importante. Se encuentra en los huesos, dientes y cabello. Los alimentos ricos en este elemento son las carnes, pescados, huevos, la leche y sus derivados, los cereales, legumbres y frutas.
Por su parte el zinc proporciona textura y belleza a los cabellos e interviene en los procesos de cicatrización. En general las carnes huevos, pescados, leche, mariscos y legumbres son fuentes de este mineral.
El yodo regula el desarrollo físico e intelectual mediante la hormona tiroidea que controla muchas de las funciones del organismo.
La mayor fuente natural de este elemento se encuentra en los alimentos que crecen y viven en el mar como las algas, mariscos, y pescados de aguas saladas. También en los peces de agua dulce, el arroz integral, la leche de vaca, oveja y los huevos de ave.
Para preservar la salud humana es necesario consumir una dieta balanceada en cuanto a los macro y micronutrientes.
4.2 Cuadro comparativo
Macro nutrientes
Micro nutrientes
 Son aquellos que el organismo necesita en mayor cantidad (más de 100 mg al día).
Se necesitan en menor cantidad (aproximadamente menos de 100 mg al día)
Azufre /magnesio
Cobalto / Molibdeno
Calcio / potasio
Cobre /selenio
Cloro / flúor
Manganeso / cromo
Fósforo /sodio
Hierro /zinc

Conclusión: los dos tipos de nutrientes tienen una importancia, pero sin los micronutrientes el cuerpo humano no estaría completamente sano y viceversa.



Tema 5: bioelementos
5.1 Definición de bioelementos.

Los elementos químicos que podemos encontrar en los seres vivos
reciben el nombre de bioelementos ya que son necesarios para la supervivencia de la especie.
Los más abundantes son el Carbono (C), el Oxígeno (O), el Hidrógeno (H), el
Nitrógeno (N), el Azufre (S) y el Fósforo (P); aunque existen muchísimos otros.
Estos átomos al unirse forman bioelementos Todos los seres vivos
Están formados por bioelementos y necesitan de éstas para vivir.
Los vegetales son organismos autótrofos, es decir, que fabrican los
Bioelementos que necesitan para vivir.
Los animales son organismos heterótrofos, es decir, no son capaces de fabricar bioelementos así que tienen que tomar del medio externo los bioelementos necesarios para mantenerse con vida.


5.2: Bioelementos necesarios para una dieta equilibrada.
LAS VITAMINAS
Una de los bioelementos orgánicos son las vitaminas.
Las vitaminas son importantísimas y necesarias para el crecimiento y
Para tener buena salud, y las podemos encontrar en multitud de alimentos.
Si tomamos pocas vitaminas aparecen las avitaminosis. Las avitaminosis son
Enfermedades que aparecen cuando carecemos de algunas vitaminas.
De esto se deduce lo fundamental que es una buena alimentación, en la que
se incluyan gran cantidad de alimentos que nos aporten las cantidades
diarias necesarias de cada una de las mismas.

Proteínas:
Además de intervenir en el crecimiento y el mantenimiento celulares, son responsables de la contracción muscular. Las enzimas son proteínas, al igual que la insulina y casi todas las demás hormonas, los anticuerpos del sistema inmunológico y la hemoglobina, que transporta oxígeno en la sangre. Los cromosomas, que transmiten los caracteres hereditarios en forma de genes, están compuestos por ácidos nucléicos y proteínas.
Las proteínas, desde las humanas hasta las que forman las bacterias unicelulares, son el resultado de las distintas combinaciones entre veinte aminoácidos distintos, compuestos a su vez por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y, a veces, azufre.

5.2: Alimentos que contienen los bioelementos.
alimentos
Enfermedades que evitan

Verduras espinacas,
zanahorias, calabaza,
leche, mantequilla,
quesos, huevos


Retraso en el
Crecimiento.
Alteraciones en la piel,
alteraciones en la visión


Legumbres secas
(lentejas, garbanzos),
cereales con cáscara o
integrales.
Levadura de cerveza,
huevos, leche, hígado,
carne

Parálisis muscular (beriberi),
problemas
cardíacos

Huevos, pescados,
carnes y levadura de
cerveza

Anemias
Frutas (sobre todo
cítricos), col,
tomates, perejil

Fatigas, escorbuto
(sangran las encías)
Huevos, pescados,
aceite de hígado de
bacalao.

Raquitismo
(deformación en los
huesos)

Hortalizas verdes.
Aceites vegetales
Vírgenes.
Germen de trigo

Aborto y esterilidad.
Debilidad muscular




Conclusiones: gracias a este proyecto hemos podido descubrir la importancia de los elementos químicos en el organismo, así como las consecuencias que tendría el no contar con las mismas, además también pudimos constatarnos de cuales elementas nos hacen bien, aunque todos nos hagan bien existen alimentos específicos que nos aportan los elementos químicos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada